viernes, 27 de noviembre de 2009

Videos de Atletismo

Velocidad 200 metros

Lanzamiento de bala


Salto en largo

En este video se puede ver la regla en cuanto a la "tabla de pique". Se observa como en los 3 saltos los atletas pican sobre la tabla, sin tocar en ningún momento la línea de batida (relieve que está entre las dos líneas verdes, delante de la tabla de pique), lo cual transformaría el salto en nulo.

Carrera de relevos 4x100 metros

Las carreras de relevos se realizan por equipos, los cuales pueden estar integrados por 4 o 5 integrantes, dependiendo que distancias se corren. El objetivo es pasarse en orden el testigo o testimonio de mano en mano en el menor tiempo posible, siendo el último el que define la carrera llegando a la meta con el testigo en mano. Existen las carreras de 5x80m, 4x100m, 4x200m y 4x400m.

En el video se observa la carrera de relevos de 4x100m, siendo cuatro atletas que corren 100 metros cada uno de ellos. El primero sale con el testigo en mano adoptando la posición de partida baja (en la partida baja en estas carreras de relevos el testigo puede pasarse de la línea de salida). El lugar donde los corredores reciben el testigo se llama "zona de transferencia".

Partida baja - Salida en falso o nula



La partida baja es obligatoria en la carreras de velocidad hasta 400 metros inclusive. A la orden de "en sus marcas" el atleta debe adoptar la pisición en su calle, apoyando las manos detrás de la línea (sin tocarla), colocando una rodilla en contacto con el suelo y ambos pies en los tacos de salida. Cuando el juez de salida dice "listos", debe elevar la rodilla que está abajo hasta que quede en el aire. El atleta debe estar totalmente inmóvil. Si se mueve es nulo. Por último, con el sonido del "disparo" el competidor comienza su carrera. También es nulo o se considera salida en falso cuando el atleta sale antes de la señal de largada. Si un corredor realiza una salida falsa o nula, no queda descalificado, todos deben adoptar las posiciones iniciales de nuevo, pero si alguno falla en esta segunda partida, quedará descalificado aunque no haya sido él quien se equivocó en la primera partida.

Al final del último video se puede observar como en la primera partida se equivoca el corredor de la calle 5 y que en la segunda partida se encuentra igual aunque haya partido antes de la señal en la primera oportunidad. El corredor de calle 4, el cual salió en falso en la segunda partida es quien está descalificado.

100 METROS LLANOS